Del 25 a 28 de noviembre presentamos en La Casa Encendida un ciclo de actividades que pretende mostrar diferentes aproximaciones a la economía circular a través de la innovación en la producción textil. El programa cuenta con distintas propuestas, un workshop, una mesa redonda y un espacio expositivo, que dan a conocer nuevas corrientes de diseño y producción circular en el sector de la moda.

La economía circular persigue reducir el uso de materias primas, eliminar la producción de residuos y regenerar sistemas naturales. La industria de la moda, tal y como se concibe de manera convencional, se basa en un sistema lineal de extraer, producir y desperdiciar. El sector textil es uno de los que mayor impacto tiene sobre el medio ambiente, por la extracción de recursos, por las emisiones de CO2 y por la generación de residuos. En todo el mundo se producen alrededor de 100.000 millones de prendas y en Europa, en concreto, cada persona consume de media 26 kilos de ropa al año y se deshace de 11.

Remake Textil tiene como objetivo ofrecer una panorámica de las corrientes de diseño circular, de los nuevos materiales y nuevos procesos de fabricación aplicados al textil. Algunos ya consolidados y otros en fase de investigación, pero que son fundamentales para impulsar la transición de la industria de la moda hacia el sistema circular.

PROGRAMA:

Diseña Remake

Entre las actividades programadas se encuentra un workshop sobre upcycling. Un taller intensivo sobre metodologías innovativas con el objetivo de integrar el reciclaje textil en los procesos productivos. Un espacio de exploración y experimentación técnica y creativa, que permita analizar y crear un sistema de diseño y producción de una nueva prenda a partir de tejidos o prendas en desuso.

26 y 27 de noviembre – Más información e incripciones AQUÍ

———

Espacio Remake

Como eje central del ciclo podemos encontrar un espacio expositivo sobre nuevas aproximaciones al diseño y producción textil. Una muestra de cuatro ámbitos interrelacionados donde se pone en valor la innovación como palanca para la transición a la circularidad: las nuevas metodologías, los materiales, la tecnología y los procesos de transformación.

Del 25 al 27 de noviembre – Más información AQUÍ

———

Diálogo Remake

Una mesa redonda planteada como un espacio para conocer diferentes acercamientos a sistemas circulares de producción textil a través de procesos y materiales innovadores. Hablaremos de ello con personas expertas en el sector desde la formación, el desarrollo de nuevas metodologías y materiales, y desde la experimentación y la creación en upcycling.

Para profundizar en estos aspectos escucharemos la experiencia y trayectoria de tres mujeres expertas, con perfiles diferentes pero complementarios. Intervienen:

  • Alex Hug, creadora y diseñadora textil, con amplia formación en diferentes escuelas y universidades Europeas (Central Saint Martins, Parsons París, ESMOD de Berlín). En 2016 fundó la marca de moda A HUG, con la vista puesta en el futuro y buscando alternativas sostenibles para la industria de la moda a través del upcycling. En sus colecciones predominan la reutilización, el rediseño y el reciclaje.
  • Adele Orcajada, directora académica del Basque BioDesign Center, diseñadora y docente en escuelas de moda y diseño en España y el Reino. Y especialista en la investigación de materiales, socia de MaterialDriven, donde explora la innovación de materiales con empresas, universidades e instituciones.
  • María Almazán, analista e investigadora en nuevas metodologías sostenibles. Ha sido pionera en la transición hacia la sostenibilidad del sector textil en España. Fue nombrada emprendedora social de Ashoka en 2016 tras lanzar Latitude, una empresa dedicada a transformar el sector textil y de la moda a través de una red de talleres responsables, de la innovación en materiales sostenibles y del trabajo de asesoramiento con grandes marcas.

25 de noviembre a las 6:30h – Más información AQUÍ