Los días 7 y 8 de mayo de 2022 vuelve el VI MARATÓN DE RECICLAJE TEXTIL CREATIVO organizado por Altrapo Lab y La Casa Encendida. En su sexta edición, y como venimos haciendo desde 2016, nos unimos al movimiento Fashion Revolution para defender la moda como elemento de transformación social. Tendrán lugar diferentes actividades en torno a la innovación y experimentación a través del diseño en upcycling -reciclaje textil creativo.

La actividad principal del VI MARATÓN DE RECICLAJE TEXTIL será el ESPACIO DE CREADORAS, donde  cinco personas tendrán la oportunidad de diseñar y confeccionar, a lo largo del fin de semana, una pieza de upcycling con prendas en desuso facilitadas por la organización, que presentarán al público en el cierre del evento.

En Patio Central,  se habilitará una zona amplia y acotada para las personas creadoras, equipada con mesas de trabajo, máquinas de coser, maniquíes, y todo el material necesario para facilitar el trabajo de las participantes y un correcto desarrollo de sus creaciones.

Ana Amenara -Maratón 2020. Foto Nacho Goytre

El Maratón dará comienzo, solo para las personas creadoras, el sábado por la mañana (por la tarde se abrirán las puertas al público) y finalizará el domingo por la tarde. A lo largo del fin de semana también se programarán breves entrevistas a las diseñadoras para dar a conocer su trabajo al público y a través redes sociales.  En el cierre del evento las cinco creadoras presentarán sus prendas resultantes, teniendo la oportunidad de explicar el proceso creativo al público asistente y medios interesados.

PARTICIPANTES:

La convocatoria está dirigida a diseñadoras/es, marcas, estudiantes de diseño de moda, tanto a colectivos como a personas individuales interesadas en el diseño y el upcycling textil, con conocimientos previos en este campo.

Se seleccionarán 5 participantes que desarrollarán su proyecto durante las dos jornadas del Maratón (el sábado 7 y el domingo 8 de mayo).

Todas las personas interesadas en participar deberán presentar:

➔ Una idea o boceto de una prenda que pueda ser elaborada con ropa y tejidos en desuso durante el Maratón (vía mail)

➔ Referencias de diseños y creaciones previas de las personas solicitantes, fotos o enlaces (vía mail)

➔ Una breve carta de motivación (vía formulario)

Se valorarán: conocimientos de diseño, corte y confección, experiencia y motivación por el upcycling, el diseño circular y la reutilización.

Como premisa principal de la creación destacamos que la prenda pueda vestirse y sea fácil de manipular.

FECHAS:

–   La convocatoria estará abierta desde el 8 hasta el 4 de abril de 2022.

–   Anuncio de las personas seleccionadas: 6 de abril de 2022

–   Entrega de material para comunicación de las personas seleccionadas: del 6 al 8 de abril.

–   Publicación de los perfiles las personas seleccionadas: 2º semana de abril 2022

–   Participación en el VI MARATÓN DE RECICLAJE TEXTIL: 7 y 8 de mayo

SELECCIÓN: La selección de las 5 personas creadoras/diseñadoras se realizará por parte de las responsables de diseño y upcycling de Altrapo Lab.   Cooperativa de iniciativa social especializada en la formación y promoción del upcycling textil con más de 7 años de experiencia. Trabajando con el objetivo de ofrecer herramientas y metodologías innovadoras para impulsar la circularidad con perspectiva social en la moda.

DIFUSIÓN

La selección de las cinco creadoras y el propio Maratón de Reciclaje Textil Creativo recibirá la cobertura necesaria en nuestras estrategias de comunicación y en las de La Casa Encendida, tanto previas como simultáneas a la celebración del evento. Por ello, supone una buena oportunidad para dar visibilidad a nuevas propuestas de diseño de moda.

INCRIPCIÓN: A través del formulario habilitado por La Casa Encendida

Pueden ver aquí unos breves vídeos de las pasadas ediciones:

I MARATÓN DE RECICLAJE TEXTIL CREATIVO.

II MARATÓN RECICLAJE TEXTIL CREATIVO

III MARATÓN DE RECICLAJE TEXTIL CREATIVO,

IV MARATÓN 1, IV MARATÓN 2, IV MARATÓN 3