CONVOCATORIA DISEÑADORAS/ES Y CREADORAS/ES 2019

IV MARATÓN DE RECICLAJE TEXTIL CREATIVO 2019

– Una jornada para generar alternativas al diseño textil –

Cuando: Sábado 13 de abril de 16 a 20h y domingo 14 de abril de 11 a 19h.

Dónde: Patio central de La Casa Encendida

Por cuarto año consecutivo, nos unimos a movimiento Fashion Revolution junto con La Casa Encendida. Este se convertirá en un espacio de encuentro donde tendrán lugar diferentes actividades en torno al reciclaje textil creativo -upcycling-, como alternativa de moda sostenible.

Ocho personas tendrán la oportunidad de diseñar y confeccionar una pieza de upcycling o reciclaje textil creativo, con prendas en desuso que seleccionarán de una montaña de ropa instalada en el mismo espacio.

La convocatoria está dirigida a diseñadoras/es, escuelas de diseño de moda, tanto a colectivos como a personas individuales interesadas en el diseño y el reciclaje creativo con conocimientos previos en este campo. Se seleccionarán 8 participantes que desarrollarán su proyecto durante el Maratón. Se creará un área habilitada con máquinas de coser, maniquíes, y todo el material necesario para un correcto desarrollo de las creaciones. Sus piezas resultantes serán presentadas al cierre del evento y quedarán expuestas durante una semana en La Casa Encendida.

Todas las personas interesadas en participar deberán presentar:

  • Una idea o pre-proyecto de una prenda que pueda ser elaborada con ropa y tejidos en desuso durante el maratón.
  • Una breve carta de motivación.
  • Se valorarán: conocimientos de diseño, corte y confección, experiencia y motivación por la reutilización y el reciclaje, imágenes o enlaces donde poder ver creaciones previas de las personas participantes.
  • Como premisa principal de la creación destacamos que la prenda pueda vestirse y sea fácil de manipular.

Envío de solicitudes:

Fecha límite de recepción de solicitudes de participación: 27 de marzo de 2019.

Más información: info@altrapolab.org


IV MARATÓN RECICLAJE TEXTIL – 13 Y 14 DE ABRIL –

Cuando: Sábado 13 de abril de 17h a 20h / Domingo 14 de abril de 11h a 19h.

Dónde: Patio central de La Casa Encendida

Tras es éxito de las anteriores ediciones, llega el IV Maratón de Reciclaje Textil Creativo encamarado dentro de las actividades de Fashion Revolution. Una gran montaña de ropa presidirá el Patio Central durante el evento y alrededor de esta podremos descubrir diferentes iniciativas y actividades en torno al reciclaje, la reutilización y las posibles alternativas de diseño y consumo convencional de moda.

La industria de la confección es la segunda más contaminante del planeta. Sus consecuencias ambientales y sociales han llegado a ser tan nocivas que la corriente de moda sostenible se ha posicionado como una de las alternativas de mayor impacto positivo. Por ello la moda puede convertirse en un gran elemento de transformación social.

Bajo el lema La prenda más verde es la que ya existe (Yvon Chouinard), impulsamos el reciclaje y la reutilización textil a través de una de las propuestas más llamativas: la participación de ocho creadores que estarán diseñando y confeccionando en directo una prenda de upcycling (reciclaje textil creativo) a partir de prendas de la montaña de ropa en desuso.

La creatividad, la experimentación y la participación serán los principales motores de esta jornada donde habrá espacios y actividades para todo tipo de público.

PROGRAMA

ACTIVIDADES CONTINUAS

ESPACIO DE CREADORES.

Durante los dos días ocho creadores estarán diseñando y confeccionando en directo una prenda de upcycling. Un reto creativo que visibiliza otra forma de hacer moda.
Convocatoria con inscripción previa.

ESPACIO FASHION REVOLUTION

Un punto de difusión donde conocer las campañas de sensibilización y la movilización que lleva a cabo este movimiento Fashion Revolution fundado por Carry Somers y Orsola de Castro.

MAPA DE ETIQUETAS.

¿Dónde está hecha nuestra ropa? Anímate a buscar la etiqueta de una de tus prendas y pínchala en el mapa. Visualizando estas etiquetas tendemos un puente entre sus realidades y la nuestra.

PUNTO INFORMATIVO.

Conoce la campaña “Ropa limpia”: Descubre quién hizo tu ropa. Un espacio con información sobre los impactos sociales de la industria de la moda.

Conoce a MSMAD, la Asociación de moda sostenible de Madrid: quiénes son, qué marcas y proyectos están diseñando y produciendo bajo criterios de sostenibilidad y economía circular.

Conoce las campañas de Greenpeace sobre los impactos medioambientales de la industria de la moda.

ACTIVIDADES SÁBADO 13

Taller En Familia “Crea tu propia máscara”- Horario 17.00-18.30 h (Plazas limitadas) Un taller donde disfrutar con las personas más pequeñas de las posibilidades más divertidas del reciclaje. .

Actividad/performance-Producción en cadena – Horario 18.00-20.00 h. Acción para visibilizar las condiciones de explotación de la trabajadoras de la industria textil. Para formar parte contacta: info@altrapolab.org.

Proyección del documental Made in Bangladesh (IDEAS) y presentación del libro La revolución de las agujasde la periodista Emilia Laura Arias.Horario 18.30 h. El libro se podrá adquirir ese mismo día en la tienda de comercio justo en La Casa Encendida.

ACTIVIDADES DOMINGO 14

Taller En Familia “Creación de mandalas”-Horario 12.00-13.00 h. Con la técnica del entrelazado, evitando agujas y alfileres, crearemos coloridas alfombras circulares con camisetas reutilizadas.

Píldoras creativas

12.00-13.00 h “Conoce la técnica del Batik”, con Victoria Peragón

13.00-14.00 h “Trabajando el cuero”, con Zaida Villar

17.00-18.00 h “Hilaturas y telar”, con La Pili

Creando un vestido colectivo- Horario 12.00-15.00 h. En esta actividad crearemos un diseño único. Un vestido para el que iremos creando sus piezas de forma colectiva con técnicas de pintura textil y bordado. Posteriormente será ensamblado y expuesto al público.

Instalación textil del colectivo Truca Rec -Todo el día. Entre el arte, el diseño textil y la denuncia, el colectivo vasco Truca Rec nos presentará una pieza que no dejará indiferente al público.


PUNTO DE INFORMACIÓN Y VENTA MERCADO DE SAN FERNANDO

A partir de ahora podrás encontrarnos en el puesto 40 B del Mercado de San Fernando, en el punto informativo del Mercado Social de Madrid, junto a otras entidades de la Economía Social y Solidaria como: Crudo, serigrafía y artesanal, Taliafarfalia, prendas de upcycling, La Tienda de las Hamacas y La Minutería, estudio fotográfico. Allí podrás ver, tocar y probar nuestras mochilas, riñoneras y alpargatas diseñadas y confeccionadas con material textil en desuso.

Nos regimos bajo las premisas del Mercado Social del que formamos parte y  actuamos orientados por valores como la equidad, la solidaridad, la sostenibilidad, la participación, la inclusión y el compromiso con la comunidad, promoviendo el cambio social.

HORARIO: Martes a jueves de 10 a 14h y de 17 a 21h.

Sábados y domingos de 10 a 17h.


¡VUELVE EL INTERCAMBIADOR DE ROPA!

LOS DÍAS 23, 24 Y 25 DE NOVIEMBRE EN EL EVENTO SOBRE CONSUMO ALTERNATIVO HAZ ORGANIZADO POR  GREENPEACE

Cada año se fabrican 100 mil millones de nuevas prendas de ropa en todo el mundo con el correspondiente impacto medioambiental que esto supone. Proponemos HACER algo. Te ofrecemos la posibilidad de que traigas la ropa que ya no te pones y la cambies por la ropa que otra persona ya no se pone. Es un intercambio beneficioso para todo el mundo. Siempre hay un tesoro escondido.

¿CÓMO FUNCIONA EL INTERCAMBIO?

  • Cada persona participante podrá traer un máximo de 5 prendas (Las prendas que una persona ya no quiere puede que alguien las lleve buscando mucho tiempo).
  • Las prendas se cambiarán por puntos. Dependiendo del tipo de prenda recibirán un número de puntos.
  • Se podrán traer todo tipo de prendas a excepción de: Ropa interior, calzado, ropa de hogar (toallas, sábanas), pijamas ni camisones, ropa infantil, complementos o accesorios como collares por ejemplo.
  • Las prendas han de estar en buen estado, sin manchas, ni agujeros, ni excesivamente desgastadas. La ropa tendrá que estar lavada y bien presentada.
  • En el momento en el que la ropa entra dentro del circuito del intercambio, no se asegura poder recuperarla. Sin embargo, se podrán conservar los puntos para usarlos en un futuro intercambio.
  • Toda la ropa que no sea intercambiada será donada a Recumadrid, cooperativa social, integrante de Aeress Recuperadores, cuya actividad principal es la recogida, recuperación y reciclaje de textil, muebles y electrodomésticos.
  • Todas las personas que tengan puntos de ediciones pasadas del Intercambiador podrán canjear estos por prendas de esta edición.
  • HORARIO: Viernes 23 de 17 a 21h/  Sábado 24 de 12 a 21h/ Domingo 25 de 11:30 a 14:30h.
  • LUGAR: Espacio Ephimera – C/ Sandoval nº3 Madrid

Si quieres saber más sobre el HAZ puedes consultar aquí su web y toda la programación del evento:  ¿QUÉ ES HAZ?


EMPEZAMOS 2019

Arrancamos el 2019 con dos nuevas ediciones de nuestros cursos de Reciclaje Textil Creativo

Un espacio de encuentro para compartir conocimientos prácticos de costura y reciclaje textil, así como reflexiones sobre “la vida de la ropa” que consumimos. Proponemos un cambio de hábitos: dedicar el tiempo que empleamos en ir de compras a reciclar nuestras prendas. MÁS INFO AQUÍ

Proponemos este taller como una continuación o segundo nivel del “Taller de reciclaje textil creativo”. En él, profundizaremos en la construcción de alternativas reales al modelo de consumo de moda, en la investigación de métodos de diseño basados la reutilización y el reciclaje, así como en el trabajo de creación colectiva. MÁS INFO AQUÍ