Destacada

CONVOCATORIA DISEÑADORAS/ES Y CREADORAS/ES 2020

V MARATÓN DE RECICLAJE TEXTIL CREATIVO 2020

La quinta edición del Maratón de reciclaje textil creativo, organizado por Altrapo Lab y La Casa Encendida, se transforma en un nuevo formato híbrido online y offline. Perdemos cercanía física, pero nos permitirá extender los aprendizajes y llegar a otras audiencias. Como siempre, nos unimos al movimiento Fashion Revolution para reivindicar una moda con impacto positivo y convertirnos en un punto de encuentro y debate para la comunidad creativa alrededor del concepto del upcycling textil.

Como en años anteriores, entre las diferentes iniciativas que se llevarán a cabo durante el evento, abrimos un Espacio de Creador@s: cinco personas/marcas tendrán la oportunidad de diseñar y confeccionar una pieza de upcycling o reciclaje textil creativo, con prendas en desuso que seleccionarán en su entorno más cercano.

Aunque el evento para el público será online, el Espacio de Creador@s será presencial. Consideramos importante mantener un espacio de encuentro para las 5 personas creadoras, que permita e impulse las sinergias que surgen al compartir un mismo reto creativo en un espacio y tiempo concreto, tal y cómo hemos experimentado durante las cuatro ediciones anteriores. Este encuentro tendrá lugar en La Casa Encendida (Madrid), donde se habilitará un área con máquinas de coser, maniquíes, y todo el material necesario para un correcto desarrollo de las creaciones, con todas las medidas de seguridad necesarias. Una persona de la organización se encargará de grabar y guiar los directos que se harán durante el evento a través de redes sociales. Primero, para presentar a las marcas/diseñadoras participantes, después para mostrar el proceso creativo y, finalmente, para mostrar los resultados conseguidos así como la metodología de trabajo utilizada.

Si por razones de seguridad o indicaciones de las autoridades sanitarias, la convocatoria no puede desarrollarse de forma presencial y debe ser online, el compromiso de las personas participantes deberá ser el mismo, respetando los horarios y condiciones de participación.

CONVOCATORIA:

La convocatoria está dirigida a diseñadoras/es, marcas, escuelas de diseño de moda, tanto a colectivos como a personas individuales interesadas en el diseño y el reciclaje creativo con conocimientos previos en este campo. Se seleccionarán 5 participantes que desarrollarán su proyecto durante el Maratón (del viernes 13 al domingo 15 de noviembre)

Sus piezas resultantes serán presentadas al cierre del evento y quedarán expuestas los días posteriores en La Casa Encendida. Las imágenes y metodologías de trabajo de las 5 diseñadoras/es participantes se publicarán en la web de Altrapo Lab y de La Casa Encendida, así como las imágenes de las prendas creadas.

Todas las personas interesadas en participar deberán presentar:

  • Una idea o pre-proyecto de una prenda que pueda ser elaborada con ropa y tejidos en desuso durante el maratón.
  • Una breve carta de motivación.
  • Se valorarán: conocimientos de diseño, corte y confección, experiencia y motivación por la reutilización y el reciclaje, imágenes o enlaces donde poder ver creaciones previas de las personas participantes.
  • Como premisa principal de la creación destacamos que la prenda pueda vestirse y sea fácil de manipular.

Quién puede participar

Todas aquellas personas (mayores de edad) o colectivos que respondan a alguno de estos perfiles:
· Trabajen o estudien en torno al diseño de moda, ropa o textil.
· Tengan interés y experiencia demostrable en diseño de prendas, moda sostenible y reutilización de textil.

Plazos

La convocatoria se abre el día 10 de septiembre y se cierra el 21 de octubre. No se aceptarán solicitudes que lleguen posteriormente.

Dónde: La Casa Encendida, Madrid

Bases de participación y formulario de inscripción:

Recepción de solicitudes de participación: Hasta el 21 de octubre 2020

Más información: info@altrapolab.org

Ediciones pasadas

I Maratón de reciclaje textil creativo.
II Maratón de reciclaje textil creativo.
III Maratón de reciclaje textil creativo.
IV Maratón 1, IV Maratón 2, IV maratón 3


Destacada

#MascarillasSinResiduos

¿Es posible utilizar a diario mascarillas higiénicas para proteger nuestra salud y la de nuestros seres queridos, al tiempo que protegemos la salud del medioambiente? Hemos comenzado un proyecto de mascarillas de tela -reutilizables y confeccionadas con textil en desuso- en colaboración con Ecologistas en Acción .

Después de la distancia social y de las medidas de higiene, el uso de las mascarillas se nos presenta como una de las maneras más efectivas para reducir el riesgo de contagio de la COVID-19 y de ralentizar la aparición de nuevos brotes, tal y como recomiendan las autoridades sanitarias. Como hemos visto estos días, también supone un grave problema medioambiental de generación de residuos.

Sin embargo, cuidar de tu salud y cuidar de la salud de tus seres queridos no es incompatible con cuidar de la salud del medioambiente. Por eso te proponemos la utilización de mascarillas de tela reutilizables. Si se usan y se limpian de manera correcta, su efectividad para reducir contagios es efectiva y suponen una disminución drástica de la generación de residuos.

Con estas mascarillas también queremos poner en valor el hecho de estar producidas dentro de la economía circular y con objetivo residuo cero, ya que además de ser reutilizables, están confeccionadas con textil en desuso.

¿Dónde encontrarlas?

Para facilitarte el trabajo de encontrar unas mascarillas que se adecúen a criterios de seguridad, sostenibilidad y comodidad, puedes encontrar nuestras #MascarillasSinResiduos a través de web de Ecologistas en Acción: EL TENDERETE.  También podrás comprarlas presencialmente en la tienda de Comercio Justo de SETEM (C/Gaztambide, 50). Todas las semanas iremos sacando nuevos modelos. ¡Atención a nuestras redes!

Características y propiedades de las mascarillas

– Mascarillas higiénicas o también llamadas ‘de barrera’. Son las más comunes, ​destinadas   a personas sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas o filtrantes. Están producidas siguiendo las indicaciones del Ministerio de Industria.

– Con doble capa y apertura para meter un filtro (TNT o similar).

– Confeccionadas con textil reutilizado de algodón (principalmente textil del hogar, ​seleccionando diferentes diseños).

– Para que resulten cómodas y agradables con el contacto de nuestra piel, están diseñadas con forma curva que se adapta   fácilmente   a   nariz   y   barbilla   sin   que   quede  muy pegada a la boca.  

– Las   cintas   elásticas   permiten   elegir   colocarlas   en   las   orejas  o por   detrás   de   la  cabeza, según preferencia de cada persona, para mayor comodidad.

¿Son seguras?

Sí, estas mascarillas son eficaces para evitar la propagación del coronavirus entre la población sin síntomas: no están homologadas para evitar contagiarse de la COVID-19, pero sí evitan contagiar a otras personas. Están producidas según los criterios de fabricación del Ministerio de Industria.

Para aumentar su eficacia, se recomienda utilizar la mascarilla con un filtro. Puedes hacer el filtro de TNT o de alguna otra celulosa.

Los filtros TNT homologados para mascarillas de tela puedes encontrarlos en farmacias o tiendas de material sanitario. También puedes usar TNT que se encuentra habitualmente en bolsas que reutilices, cortándolo con forma rectangular e introduciéndolo por las aberturas destinadas a tal efecto. Este filtro TNT ​se puede lavar hasta 5 veces.

Lavado e higiene

Se recomienda no usar la mascarilla por un tiempo superior a cuatro horas seguidas.   Deben lavarse a 60 grados después de cada uso con un poco de jabón y si es posible, dejarlas secar al sol. 

También se recomienda lavar la mascarilla antes de su primer uso.

Tallas y modelos

En un mismo modelo el dibujo del estampado puede variar según el corte de la misma tela, esto las hace  únicas. También puede variar el color del forro interior.

Hay cuatro tallas disponibles​ (L,M,S y XS) que puedes elegir en función de la medida de tu cabeza y tu cara.   

Talla XS: A 13,5 cm / B 22 cm – Infantil

Talla S: A 18 cm / B 23 cm – A partir 8-10 años, o adulta cara fina y nariz pequeña

Talla M: A 19 cm / B 24 cm – Cara mediana o cara fina nariz grande

Talla L: A 21 cm / B 25 cm – Cara grande

* A: Distancia desde la parte superior de la nariz a la parte inferior de la barbilla.

* B: Distancia de oreja a oreja por la parte superior de la nariz (línea superior de la mascarilla)


Destacada

GLOBAL CHALLENGE -Moda sostenibe Consumo Crítico

De la mano de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano Global Challenge Ongawa estamos desarrollando un proceso muy estimulante, dirigido principalmente a jóvenes universitarios, sobre nuestro consumo de moda y sus impactos: GLOBAL CHALLENGE -Moda sostenibe Consumo Crítico.

Tras un seminario en el que se trabajarán cuestiones como estas: ¿Cuál es el ciclo de vida de nuestra ropa? ¿Qué efectos sociales y ambientales produce? ¿Cuánta ropa consumimos, dónde termina todo lo que desechamos? ¿Cómo podemos impulsar una economía alternativa, solidaria y circular? Se irán presentando tres retos a todas las personas participantes, invitando a pasar de la reflexión a la acción.

Iremos actualizando todas las propuestas y respuestas a estos retos y compartiéndolos en redes: #consumaconsciencia


Destacada

DESCUBRE NUESTROS NUEVOS CURSOS ONLINE

No es lo mismo asistir a los talleres compartiendo el mismo espacio, las tijeras, los hilos, la cinta métrica o la pizarra… Pero que para que desde casa podamos seguir disfrutando, aprendiendo y compartiendo conocimientos sobre alternativas de moda, ideas para reutilizar prendas o recursos que nos aporta el reciclaje textil… Hemos preparado estos nuevos talleres on line:

CURSO GRATUITO – Reutilización textil como recurso creativo en el ocio y el tiempo libre – 

Un curso para explorar y conocer técnicas y herramientas de reutilización y reciclaje textil como un recurso creativo con gran potencial para trabajar en grupos en el ámbito del ocio y el tiempo libre.
Acercaremos la práctica del reciclaje dando a conocer herramientas y técnicas sencillas para explorar las posibilidades creativas del residuo textil. Con la filosofía de reducir el impacto medioambiental que supone el proceso de la industria textil y acercando la realidad social que está detrás de las costuras de nuestras prendas, ofrecemos dinámicas y recursos para trabajar en grupo.

Inscripciones: ESCUELA PÚBLICA DE ANIMACIÓN DE LA C.M
Fechas: 19, 21, 26 y 28 de mayo- 2 y 4 de junio


CURSO – VESTIR EL CAMBIO 2.0.

¿Conoces las posibilidades que tiene nuestra ropa? ¿Cómo podemos reparar nuestras prendas con un enfoque creativo? En este taller pondremos en práctica técnicas creativas para realizar sencillas reparaciones, así cómo algunos recursos para aplicar pequeñas intervenciones en prendas.

Planteamos este taller como una continuación del taller Vestir el Cambio (sin ser un requisito el haberlo realizado). Esta vez compartiremos técnicas, ideas y habilidades muy prácticas que aplicaremos sobre nuestras propias prendas en cada una de las sesiones. Enfocaremos estas prácticas como pequeños retos creativos que transformarán nuestro vínculo con la ropa.

Ahora que la importancia de los cuidados se ha puesto en el centro de nuestra vida, tenemos la oportunidad de dar espacio también a los cuidados que necesitan nuestras prendas para alargar su ciclo de vida útil.

Contenidos del curso:

1ª Sesión: Mostraremos una serie de reparaciones comunes. Bajos, botones, descosidos. Elaboraremos un muestrario de puntadas básicas a mano. Las participantes presentarán prendas que necesiten alguna reparación para la siguiente sesión.

2º Sesión: Presentación de soluciones sencillas y desde un enfoque creativo para los proyectos presentados (siempre que sean viables). Las participantes podrán realizar reparaciones que podrán mostrar la siguiente sesión.

3ª Sesión: Presentación resultados. Vinculación con nuestra ropa, como cuidarla y hacer que nos dure más tiempo.

El objetivo de este curso es adquirir habilidades de costura a mano y técnicas para reparar nuestras prendas, incorporar de cuidado de nuestras prendas, reflexionar sobre el papel que juega la ropa en nuestras vidas y potenciar  la creatividad optimizando al máximo los mínimos recursos.

Fechas: 4, 11 y 18 de mayo

Inscripciones: WEB de La Casa Encendida


TALLER DE RECICLAJE TEXTIL – CREA TU DELANTAL SIN IGUAL-

Con la idea de reutilizar tejidos que podemos encontrar fácilmente en nuestros armarios te invitamos a participar en este taller para ¡diseñar y crear tu propio delantal!

El taller está enfocado a confeccionarse, de forma creativa y divertida, un delantal o mandil con materiales reutilizados, prendas en desuso que tengamos en casa.

No hace falta tener nociones previas de costura, si necesitaremos: un costurero básico con hilos, agujas y tijeras, tejidos de ropa en desuso que tengamos en casa y, si es posible, alguna cinta o cordón.O

Fechas: 28 y 29 de mayo

Inscripiciones: La WEB de La Casa Encendida


Destacada

FASHION REVOLUTION WEEK

Del 20 al 26 de abril nos sumamos a la semana FASHION REVOLUTION ¡Desde casa pero con fuerza!

El 24 de abril de 2013 se derrumbaba un fábrica textil, Ranna Plaza en Bangladesh, morían más de 1100 personas y muchas más resultaban heridas. Unos mesas después nacía en Reino Unido el movimiento Fashion Revolution, que se expandería por todo el mundo reivindicando un cambio sistémico en la industria de la moda.

Vivimos una emergencia climática, la moda y el textil son la segunda industria más contaminante del planeta debido a su modelo de producción y consumo. Las empresas se resisten a ser transparentes en su cadena de suministros, sin respetar los derechos laborales de las personas trabajadoras. Por ello, personas consumidoras, diseñadoras, marcas, fabricantes, estudiantes… estamos llamadas a la revolución de la moda; #PregúntateDescubreActúa #QuienHizoMiRopa

Este año desde Altrapo Lab, os proponemos aprovechar este momento histórico de pausa para pensar, expresar y crear conciencia sobre el mundo, la industria y el consumo de moda que queremos. No podremos hacer un encuentro pero podemos alzar nuestra creatividad y visibilizar nuestro mensaje a través de las redes ¡¿Te sumas?!

1. Elige una frase, una lema o un dibujo.

2. Bórdalo o píntalo sobre un retal o prenda.

3. Hazle una foto.

4. Compártelo en las redes con el hastag #FRDdesdecasa


MODA Y REUTILIZACIÓN CREATIVA

Comenzamos una colaboración con la cooperativa Opción 3, una cooperativa de promoción de la infancia, la adolescencia y la juventud, dentro de su programa de Escuelas de 2º Oportunidad cuyo objetivo principal es favorecer la integración profesional y social de jóvenes.

Realizaremos un curso de 80 horas con el objetivo de que estas personas jóvenes adquieran conocimientos y destrezas en costura y diseño desde la reutilización textil creativa (upcycling). Con una metodología que les permitirá desarrollar sus habilidades manuales así como poner en valor el proceso de diseño y creación de prendas.

El curso se desarrollará en el Enredadero Centro, un espacio municipal donde tendremos a disposición todas las herramientas y materiales necesarios. El último bloque del curso estará dedicado a crear una colección cápsula de prendas y complementos a través de la cual las alumnas y alumnos podrán hacer una muestra de sus aprendizajes y conocimientos adquiridos, y les servirá de motivación para su futuro laboral.


Activismo y moda 2.0. Semana Fashion Revolution

Desde el 24 de abril de  2013, cuando ocurrió la tragedia de Ranna Plaza en Bangladesh donde murieron más de  1000 trabajadoras de la confección en una fabrica que se vino abajo por las malas condiciones del edificio, todos los años se conmemora el Fashion Revolution Day.  Ese año nació el movimiento Fashion Revolution, cuyo objetivo principal es transformar la industria de la moda, defendiendo que la transparencia en toda cadena de producción sea una cuestión obligatoria y no dependa únicamente de la voluntad de las empresas del sector.  

Cada año, Altrapo Lab, en colaboración con La Casa Encendida, programamos actividades durante el mes de abril, que ayudan a difundir la  urgencia de un cambio en el sistema de la  moda. Una transformación  que genere un impacto positivo a nivel ambiental y social.

Este año presentamos tres propuestas con un enfoque especialmente activista, donde damos voz a organizaciones y personas expertas que trabajan por esta transición en la industria textil desde diferentes espacios. Y donde también hacemos una llamada a la acción desde el terreno creativo. Como venimos haciendo los últimos meses, seguimos apostando por un formato online, que nos permite  mayor alcance y aumenta la participación desde otros territorios.

PROGRAMA:

Entrevista a Sarah Corbett

Gracias a la charla con Sarah Corbett conoceremos como el activismo puede desarrollarse desde la energía creativa y la producción manual. El cambio climático, la industria de la moda y los salarios justos, son algunos de los temas en los que Sarah y el Colectivo Craftivista han intervenido en el Reino Unido.

Sarah Corbett, autora de “A Little Book of Craftivism” 2013 y “How To Be A Craftivist”, 2017, es activista profesional y fundadora de Craftivist Collective, una organización que trabaja para entidades sociales uniendo la artesanía y el activismo para  involucrar a las personas en temas de justicia social. 

En esta charla con Sarah trataremos temas como la reivindicación de las habilidades manuales frente al consumismo compulsivo y el poder de la creatividad para atraer el interés de las personas hacia el cambio de hábitos. Como punto de unión con el movimiento fashion revolution profundizaremos con la activista sobre el papel de creadores y diseñadoras de moda así como el de las personas consumidoras, en la defensa de una industria sostenible a nivel ambiental y social.

Conexión a través del canal de You Tube de La Casa Encendida. Miércoles 7 de abril a las 19h.

Taller de Craftivismo

Craft+Activism (artesanía y activismo) dan lugar al concepto craftivismo. Según uno de los manifiestos difundidos por el movimiento, el craftivismo es “crear un mundo mejor; puntada a puntada (…)”  Pancartas de patchwork, mensajes expresados en tricot, murales protesta o lemas bordados son algunas de sus expresiones más populares. En este taller online conoceremos en profundidad qué es y cómo surge el craftivismo. Veremos las tipologías y las diferentes acciones que se han ido desarrollando por diferentes personas y colectivos del movimiento. Presentaremos algunos proyectos referentes como el trabajo de Sara Corbett, Otto von Busch o Betsy Greer. Pondremos en práctica una acción manual, un bordado colectivo, donde la participación y motivación de las personas asistentes será fundamental para que la acción propuesta tenga un resultado con impacto.

Lunes 12, martes 13 y miércoles 14 de abril, de 17-19h. Más información e inscripciones: AQUÍ

Conversatorio: Los principales retos de la moda circular

Entablaremos un diálogo con dos organizaciones internacionales, que promueven la reducción de los impatos negativos de la industria textil, y  dos personas expertas implicadas en proyectos de moda que trabajan dentro de los parámetros de la sostenibilidad.

Participantes:  

Kavita Parmar, es profesora del Máster en Tecnología e Innovación en Diseño de Moda del CSDMM-UPM y una de las voces que buscan repensar la industria de la moda. En su trayectoria como diseñadora y creadora de marcas de moda siempre ha apostado por la sostenibilidad y la recuperación de la artesanía y tradiciones textiles. Raasta, Suzie Wong y The Iou Project son algunas de las marcas que ha impulsado a lo largo de su carrera.

Núria Nubiola, fundadora de Back to Eco-InfiniteDenim una marca de moda sostenible especializada en el tejido vaquero. Utilizan este tejido reutilizado o reciclado para diseñar y producir colecciones de prendas nuevas. Y cuentan con su propio taller de confección social.

Eva Kreisler, coordinadora estatal de la red Campaña Ropa Limpia. Organización internacional que trabaja en defensa de los derechos laborales de las personas trabajadoras de la confección.

Celia Ojeda, forma parte del equipo de Greenpeace España, liderando proyectos relacionados con la sostenibilidad y el consumo. La organización ha realizado informes sobre la industria de la moda como Destino Cero, Detox o Puntadas tóxicas.

Modera: Natalia Castellanos, socia fundadora de Altrapo Lab.

Conexión a través del canal Zoom de La Casa Encendida. Jueves 15 de abril de 18 a 19h


Taller de CRAFTIVISMO

Taller de CRAFTIVISMO

Craft + Activism (artesanía y activismo) dan lugar al concepto Craftivismo. Según uno de los manifiestos difundidos por el movimiento, el craftivismo es “crear un mundo mejor; puntada a puntada”. 

En este taller conoceremos en profundidad qué es y cómo surge el craftivismo. Veremos las tipologías y las diferentes acciones que se han ido desarrollando por diferentes personas y colectivos del movimiento. Presentaremos algunos proyectos referentes como el trabajo de Sara Corbett, Otto von Busch o Betsy Greer.

En el taller también realizaremos una práctica manual dando a conocer algunas técnicas sencillas de bordado. Como propuesta inicial crearemos pequeñas piezas individuales que formarán parte de una gran bordado colectivo. La participación y motivación de las personas asistentes será fundamental para que la acción propuesta tenga un resultado con impacto.

Dónde y cuando:

Lunes 12, martes 13 y miércoles 14 de abril de 17 a 19h.
Curso online a través de la plataforma Zoom de La Casa Encendida.
Inscripciones: En la web de LA CASA ENCENDIDA


EL INTERCAMBIADOR Espacio permanente

¡Estamos trabajando para volver pronto!

En los últimos años el textil se ha convertido en uno de los residuos de mayor crecimiento provocando un grave impacto ambiental. 900.000 mil toneladas de ropa acaban cada año en la basura en España, y solo un 10% de este textil se recicla. Debemos ser conscientes de la importancia de alargar el ciclo de vida la ropa para proteger nuestro medioambiente y apostar por una moda circular.

Para ello proponemos una manera diferente y sostenible de renovar nuestro armario. El INTERCAMBIADOR potencia un modelo de consumo transformador. Cada persona puede traer prendas en buen estado que ya no utilice a cambio de otras que le gusten más.

Este espacio de intercambio permanente es posible gracias a la colaboración de Altrapo Lab con la empresa Carmila.

¿Cómo funciona?

El intercambio se basa en un sistema de puntos. Elige un máximo de 5 prendas de tu armario en buen estado. Las prendas han de estar bien: sin manchas, agujeros, ni excesivamente desgastadas. No admitiremos prendas en mal estado.

Se admiten todo tipo de prendas a excepción de ropa interior, calzado, ropa de hogar (toallas, sábanas), pijamas, ropa infantil, o complementos como cinturones, gorros…

Dependiendo del tipo de prenda recibirás un número de puntos.

La ropa tendrá que estar bien lavada y bien presentada. ¡Tal y como te gustaría encontrarla a ti!

¿Qué tienes que hacer?

  1. Elige tus prendas y mételas en una bolsa (máximo 5).
  2. Traelas al espacio del INTERCAMBIADOR.
    • En horario de apertura puedes dárnosla a nosotras.
    • Fuera de este horario: Haz una foto a tu bolsa y a una de las prendas y envíanosla con tu nombre a intercambiador@altrapolab.org
    • Deposita tu bolsa en el buzón de la tienda destinado a tal efecto.
  3. Recibirás un correo con los puntos asignados en los días siguientes.

¿Qué haremos nosotras?

Recibiremos tu ropa y la revisaremos.

La dejaremos en cuarentena y seguiremos los protocolos de higiene textil.

Te enviaremos los puntos que te correspondan por mail.

Pondremos prendas a disposición de las personas participantes.

¿Dónde?

En estos momentos no tenemos un espacio permanente. Próximamente anunciaremos nuevos espacios de intercambio. Para estar al tanto de ello te animamos a suscribirte a nuestro boletín y a seguirnes en redes sociales.



CRÓNICA DEL MARATÓN DE RECICLAJE TEXTIL CREATIVO 2020

CRÓNICA DEL MARATÓN DE RECICLAJE TEXTIL CREATIVO 2020

Organizado por Altrapo Lab y La Casa Encendida

El modelo de producción y consumo de la industria de la moda es responsable de que más de 900 mil toneladas de textil acaben en la basura cada año en España. Solo un 10% de este residuo llega a recuperarse, el resto se incinera provocando la emisión de gases contaminantes. Esto es consecuencia de la fast fashion, que ha provocado que al año se fabriquen 150.000 millones de prendas en todo el mundo y que compremos un 80% más de ropa que hace una década. 

No hay mejor forma de gestionar el residuo que la prevención, en esta línea la frase de la fundadora de Fashion Revolution, Orsola de Castro, “La prenda más sostenible es la que ya tienes en el armario” refleja que la primera erre es la clave: reducir. Pero también otras erres son fundamentales, como Repensar (replantearnos a qué responden nuestras compras) y Reparar, el cuidado de nuestras prendas y sus arreglos son actos verdaderamente sostenibles.

La V edición del Maratón de reciclaje textil organizado por Altrapo Lab y La Casa Encendida, este año transformado a un formato virtual, ha tenido como objetivo impulsar la moda circular y acercarla al público de manera accesible y reivindicativa. Los días 13, 14 y 15 de noviembre a través de los canales y redes sociales de las dos organizaciones quedó claro el mensaje: una moda con impacto positivo es posible y la prevención y sensibilización son fundamentales para conseguirlo. 

Después de cuatro ediciones presenciales del Maratón generando en La Casa Encendida un espacio de encuentro con una atmósfera muy particular y plástica, esta edición online se presentaba como un reto.  Pero también como una oportunidad de ganar alcance y profundidad en las propuestas con un programa que invitaba a la participación y a la reflexión. 

En el centro de la programación, al igual que otros años, se ha desarrollado el espacio de creadoras. Una convocatoria dirigida a diseñadoras y estudiantes de moda que propone crear una prenda a partir de ropa en desuso en directo durante el evento. Este año, su proceso creativo se pudo seguir a través de  entrevistas en Instagram live con los cinco proyectos seleccionados. Además de mostrar su proceso de creación, nos dieron a conocer las razones por las cuales trabajan en esta vertiente del diseño basado en la reutilización y los objetivos que hay detrás de sus prendas. Los cinco proyectos participantes fueron:

Lara Padilla, creadora multidisciplinar con una propuesta, La Sra.D, presenta un proyecto de moda Art Fashion que nace del proceso artesanal que comprende el diseño de la prenda, la confección y su acabado final a través de la pintura a mano. 

Ayaloik, Sara Ayala y Andrea Loik, con un proyecto que pone en común el diseño zero-waste con las técnicas tradicionales japonesas de sashiko y boro, que se empleaban para parchear las prendas de algodón (boro) e unirlas con pequeñas puntadas.

Olmedam, Miguel Peñaranda, artista visual y diseñador de vestuario, con su proyecto Crítica de lo invisible – Los ojos que ya ven se inspira en los plumíferos que tan de moda están desde hace unos años, utilizando ropa de desecho triturada para rellenar dicha prenda.

Ana Almenara, diseñadora de moda que finalizó su proyecto fin de carrera en la London College of Fashion con un estudio sobre la customización de ropa titulado «la customización como búsqueda de identidad del sujeto». 

Homesickness, Manuel Sánchez, Ana M.García, Magdalena Rodriguez y Daniel Mirás, estudiantes de gestión industrial de moda en la Universidad de la Coruña. Con su proyecto buscan generar un impacto positivo a través del diseño de un chubasquero confeccionado con tienda de campaña y con un compartimento trasero para recoger residuos encontrados en cualquier espacio natural.

El viernes 13 se inauguraba esta quinta edición con una entrevista a Orsola de Castro, diseñadora pionera en upcycling, líder de opinión en moda sostenible y co-fundadora de Fashion Revolution, una organización global con participación en más de 100 países alrededor del mundo que lucha por conseguir una moda transparente y sostenible.  (250 visualizaciones)

Después de 4 años de evento nos parecía fundamental hablar sobre Cómo nuestra ropa se convierte en residuo a través de una mesa redonda con personas expertas. Analizando tres aspectos; cómo se ha acelerado la industria y nuestro consumo de moda en los últimos años, cómo se gestiona el residuo textil post-consumo y cómo podemos prevenir y reducir los efectos de la fast fashion. Para ello, el sábado por la tarde charlamos con Brenda Chávez, periodista e investigadora especializada en consumo, Cristina Salvador, fundadora y responsable de Recumadrid, entidad dedicada a la recogida de textil y Jessica Checa, miembro de Fashion Revolution Spain.  (300 visualizaciones)

Durante el evento se realizaron dos talleres online de upcycling. Uno dedicado a confeccionar un bolso a partir de patrones y con tejidos en desuso. Y otro que planteaba tres enfoques diferentes de diseño de camisetas a través de tres técnicas de upcycling. Dentro de estas actividades que invitaban a la participación, también se realizó un Unescape Room, un juego de lógica con el reto de decodificar el sistema de la moda. Más de 400 personas siguieron estas actividades desde sus casas.

El domingo se cerraba esta edición del Maratón con los cinco proyectos protagonistas presentando sus prendas finales. Una oportunidad de expresar la importancia de las alternativas en diseño de moda,  donde la reutilización otorga mayor valor a la prenda y transmite un mensaje de concienciación y sostenibilidad. Habiendo alcanzado en los directos realizados unas 12400 visualizaciones, se finalizó así esta edición con la sensación de haber cumplido las expectativas de una formato completamente nuevo. La creatividad, la experimentación y la participación han sido los principales motores de este encuentro que ha sido posible gracias a un firme compromiso con las iniciativas que impulsan la moda circular y el consumo transformador de ropa. 

Todo el contenido del V MARATÓN DE RECICLAJE TEXTIL disponible AQUÍ


NUEVO CURSO: Sostenibilidad en la moda

Este curso pretende poner en valor la circularidad y la urgencia de un cambio de enfoque en el ecosistema de la moda. A través del cuestionamiento de su modelo de producción y consumo y del planteamiento de alternativas con impacto positivo, busca ser inspiración y referencia para personas vinculadas a la moda.

En los últimos años la huella ambiental de la industria de la moda ha crecido de manera exponencial, convirtiéndola en la segunda industria más contaminante del mundo. Es responsable del 10 % de las emisiones de CO2 a nivel mundial y de 92 millones de toneladas de desechos textiles.

El curso SOSTENIBILIDAD EN LA MODA: Cómo incorporar la circularidad en la moda, consta de diez sesiones, cada una de las cuales estará dedicada a un tema concreto relacionado con la sostenibilidad en la moda. Algunas de estas sesiones comenzarán con una charla de una persona invitada implicada en un proyecto en activo (marca, organización) y, tras esta, se abrirá un espacio para preguntas, dudas y reflexiones a modo de coloquio.

La segunda parte de la sesión se enfoca de manera más práctica y dinámica, proponiendo la participación en un proceso de investigación por grupos con el objetivo de adquirir herramientas, crear sinergias y afrontar las dificultades y los retos de la sostenibilidad textil desde diferentes enfoques.

Las sesiones serán las siguientes:

  • Impactos de la industria de la moda I (Ecologistas en Acción).
  • Impactos de la industria de la moda II (Campaña Ropa Limpia).
  • Mapa de la moda sostenible en España (Laura Opazo).
  • Diseño sostenible (Back to Eco/Infinitedenim).
  • Transformación del sector de la confección (María Almazán).
  • Comercialización y economía circular (ponente por confirmar).
  • Upcycling  (Luis López Aranguren-Altrapo Lab).
  • Gestión del residuo Textil (Recumadrid).
  • Segunda mano como primera opción.
  • La moda como elemento de transformación social.

Dirigido a:

Estudiantes de diseño/ moda, diseñadores, personas emprendedoras y/o interesadas en la moda y la sostenibilidad.

Objetivos:

  • Incentivar el interés y desarrollo de la moda sostenible.
  • Conocer opciones complementarias y alternativas a la fast fashion.
  • Descubrir recursos, redes y metodologías para generar nuevos proyectos de economía circular en el ámbito de la moda.

Dónde y cuándo:
Del 2 de febrero al 4 de marzo, todos los martes y jueves de 17 a 19h.
Curso online a través de la plataforma Zoom de La Casa Encendida.
Inscripciones: En la web de LA CASA ENCENDIDA


#5AÑOS5CREADORAS

#5AÑOS5CREADORAS

Estas son las 5 prendas finales de los 5 proyectos seleccionados en la convocatoria del V Maratón de Reciclaje Textil Creativo organizado por Altrapo Lab y La Casa Encendida los día 13, 14 y 15 de noviembre.

La premisa de esta convocatoria es utilizar como materia prima tejidos y prendas en desuso, y a partir de aquí diseñar una prenda de upcycling que pueda vestirse. El estilo, las técnicas de confección, el tipo de patronaje o modelaje, el tejido o la funcionalidad de la pieza final son de libre elección para las creadoras.

Aunque la participación para el público haya sido online, el Espacio de Creador@s ha sido presencial. Permitiendo mantener un lugar de encuentro para las 5 personas creadoras, que les ha permitido generar sinergias al compartir un mismo reto creativo en un espacio y tiempo concreto. Tras estar confeccionado en directo sus diseños durante todo el evento en La Casa Encendida, estas son su piezas finales.

AYALOIK

El dúo Ayaloik está formado por Sara Ayala y Andrea Loik, dos ex estudiantes de Bellas artes con una herencia familiar costurera. Ambas han trabajado para la marca Walk With Me, que trabaja con la piel reciclada como material estrella de sus productos. 

En su proyecto ponen en común sus conocimientos en la creación de prendas que nacen del zero-waste con las técnicas tradicionales japonesas de sashiko y boro, que se empleaban para parchear las prendas de algodón (boro) e unirlas con pequeñas puntadas. Las prendas finales, tipo oriental deben tener bastante holgura y pretenden ser genderless.

Con su propuesta están recuperando técnicas tradicionales orientales que combinan con un diseño de prenda que aporta comfort, gracias a los tejidos naturales seleccionados. Se decantan por un diseño unisex y oversize de corte oriental. El relleno se conforma de los sobrantes textiles de la misma creación, zerowaste and very comfy.

ANA ALMENARA

Ana Almenara se formó como diseñadora de moda en la Universidad Politécnica de Madrid y finalizó su proyecto fin de carrera en la London College of Fashion. Ha trabajado para la firma Desigual y para la firma de Mochilas Totto coordinando un taller de transformación y diseño de mochilas. En su propuesta para esta edición del Maratón nos invita a la reflexión a través de la customización como búsqueda de identidad del sujeto. Todo son prendas reutilizadas, cáñamo y lino. Fibras naturales y colores neutros.

LARA PADILLA

Lara Padilla es creadora multidisciplinar con un estilo ecléctico pero innovador, que transmite a través del uso y la combinación de diferentes técnicas y lienzos. Ha trabajado para clientes como Reebok, Gocco, Springfield, Pepe Jeans y Levis entre otros. Actualmente, trabaja colaborando activamente con Patricia Field, la estilista de la serie “Sex In The City” o películas cómo «The Devil wears Prada».
Su propuesta, La Sra.D, presenta un proyecto de moda Art Fashion que nace del proceso artesanal que comprende el diseño de la prenda, la confección y su acabado final a través de la pintura a mano. Su proyecto “Arte para llevar” consiste en dar una nueva vida a cada pieza en desuso, redefinirla y convertirla en algo único; en una obra de arte.

El proyecto presentado se llama «Vis a Visa». Se centra en las fronteras, itinerancias. Inspirado en la lucha y la resiliencia de los migrantes que cruzan el océano en búsqueda de tolerancia, seguridad y aceptacion. Busca visibilizar y concienciar sobre esta realidad. El punto de partida son las mantas de los manteros y la pieza está confeccionada con esas sábanas.

OLMEDAM

Olmedam es Miguel Peñaranda, artista visual y diseñador de vestuario para las artes escénicas. Diplomado en Artes visuales y diseño de vestuario en Royal Academy of Fine Arts from Antwerp (Bélgica). Ha dirigido el vestuario de diferentes espectáculos escénicos en España y Bélgica. Su proyecto Crítica de lo invisible – Los ojos que ya ven – se inspira en los plumíferos que tan de moda están desde hace unos años, utilizando ropa de desecho triturada para rellenar dicha prenda.

«Este abrigo es un intento activista para concienciar del valor de los recursos y de nuestro papel como consumidores responsables y conscientes.»

HOMESICKNESS

Homesickness son Magdalena Rodriguez, Ana María García, Manuel Sánchez y Daniel Mirás, estudiantes de gestión industrial de moda en la Universidad de la Coruña Con su proyecto buscan generar un impacto positivo a través del diseño y evitar que la moda siga siendo una de las industrias más contaminantes.

El diseño de un chubasquero de tela impermeable (recuperada de una tienda de campaña), tendrá en su diseño un compartimento trasero plegable que se utilizará para recoger los residuos que haya en una playa o en cualquier espacio natural. Con esta prenda, se pretende apoyar iniciativas como el plogging o el trashtag challenge, además de intentar favorecer los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 20-30. Su diseño no busca solo que su confección sea emisiones cero, sino reparar el daño que las partes que lo forman causaron en su primera fabricación, es decir, compensa las emisiones previas a través de su función (la recolección de todo tipo de residuos plásticos). En esta línea, la indumentaria de los pescadores gallegos es la mayor inspiración. «Esta prenda puede ser útil pero sólo si tú quieres».


#YoCosoEnCasa #YoMeQuedoEnCasa

En estos días en los que #NosQuedamosEnCasa, os queremos ir mostrando ideas para recuperar esas prendas pendientes de arreglos, para aprovechar este tiempo, darles una vuelta y que luzcan más bonitas.

REMIENDO CREATIVO DE UN AGUJERO EN UN JERSEY

Los agujeros en jerseys de lana son muy habituales. Mostramos a continuación un ejemplo para hacer una reparación y que el resultado sea más vistoso que el antiguo jersey!

En este caso hemos decidido remarcar el agujero haciendo una puntada de ojal alrededor de todo el contorno. La lana que hemos seleccionado es bastante gruesa en comparación a la del jersey con lo que resulta que aumenta un poco el tamaño del agujero.

Le hemos dado más presencia haciendo alguna puntada decorativa alrededor del mismo.

Después hemos hecho puntos franceses. Para hacer el punto francés enrollamos el hilo entre 3 y 5 vueltas hacia la punta de la aguja, manteniendo el hilo tenso pinchamos la aguja muy cerca de donde salió y la pasamos despacito. El objetivo es que nos salgan bolitas de hilo.

Terminamos haciendo alguna puntada decorativa más.

Y ya habríamos terminado la reparación, resultón, ¿no?

ZURCIDO CREATIVO

Los agujeros en los vaqueros son como las modas, van y vienen y no siempre nos gustan. Vamos a ver una manera de zurcir un vaquero a mano obteniendo ¡un resultado colorido! Estos son los materiales:

Empezamos por poner un tejido en la parte interior de la tela dejando aproximadamente un cm de margen alrededor del agujero. Lo fijamos con un hilván.

Comenzamos a hacer el remiendo por el lado derecho de la prenda, pasando puntadas de hilván pequeñas que agarren la tela que hemos puesto en el interior del tejido y repasando toda la superficie del agujero con un centímetro de margen

Si queremos un acabado discreto elegiremos un hilo del mismo color que el tejido y haremos el remiendo en la misma dirección del tejido (trama y urdimbre). En este caso hemos elegido un hilo grueso de color vivo para hacer un remiendo creativo.

Y hemos ido repasando la superficie del agujero en varias direcciones hasta tener una superficie resistente que tiene incluso un poquito de volumen.

Hemos terminado el remiendo añadiendo unas hojas y un contorno negro. Resultón, ¿no? ¿Qué os parece?

PARCHEADO

Aquí os proponemos una idea para darle un toque original a una aburrida sudadera. Vamos paso a paso:


Usaremos fiselina y una tela que no se muy gruesa. Hay fiselinas específicas para aplicaciones que son más caras. En estos tiempos de confinamiento puede que no tengáis estos materiales en casa. No son 100% necesarios pero el acabado que nos da es mucho más limpio.

Planchamos la tela estampada con la fiselina y papel de horno utilizando la plancha sin vapor. Cuando esté bien pegada recortamos, en este caso hemos elegido dejar un borde negro… aquí aplicaremos el gusto personal! A continuación despegamos el papel…

#Planchamos el parche en la sudadera. En la foto no lo he hecho pero conviene poner un trapito fino para no manchar la plancha.

Hacemos un festón tal y como se muestra en la foto alrededor del borde del parche.Y una vez superado este paso… ¡Ya podemos lucir sudadera nueva!

#YoMeQuedoEnCasa#YoCosoEnCasa#MuchoAnimo❤️


¿QUÉ PUEDES HACER CON UNOS VAQUEROS EN DESUSO? ESTA IDEA TE GUSTARÁ…

El comienzo del curso siempre trae buenos propósitos, aquí tenéis uno. Hemos realizado con IDEAS Comercio Justo este tutorial de cómo hacer un estuche con unos vaqueros en desuso. Verás cómo paso a paso podrás aprender a hacer un primer estuche que luego podrás ir perfeccionando. Nesecitarás útiles de costura y una máquina de coser. Encuentra un momento tranquilo y descubre la satisfacción de confecionar algo con tus propias manos. ¡A coser se ha dicho!

PINCHA AQUÍ PARA VERLO


V MARATÓN DE RECICLAJE TEXTIL CREATIVO

V MARATÓN DE RECICLAJE TEXTIL CREATIVO

Este año se cumplen cinco años del MARATÓN DE RECICLAJE TEXTIL CREATIVO organizado por Altrapo Lab y La Casa Encendida. Como venimos haciendo desde 2016, todos los años nos unimos al movimiento Fashion Revolution. La quinta edición del Maratón  se transforma en un nuevo formato online, que siendo compatible con el formato offline, explora las nuevas posibilidades que nos facilitan los recursos virtuales. Será un punto de encuentro y debate para la comunidad creativa y consumidora de moda alrededor del concepto de upcycling textil.

900 Millones de kilos de textil al año en España acaba en la basura. Solo 90 millones son recuperados en contenedores de ropa, el resto acaba incinerándose.La industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta. Sus consecuencias ambientales y sociales llegan a ser tan nocivas que la corriente  de moda circular se ha posicionado como una de las alternativas de mayor impacto positivo. Una moda que impulsa la sociedad residuo cero: repensando su diseño,la reutilización de materiales y generando productos de mayor calidad para aumentar su durabilidad.

El Maratón de Reciclaje Textil Creativo defiende que la moda puede convertirse en un gran elemento de transformación social.

ACTIVIDADES

ESPACIO DE CREADORAS: Cinco diseñadores seleccionados previamente a través de una convocatoria, estarán confeccionando en directo una prenda de upcycling y tendrán la oportunidad de mostrar su proceso creativo, así como el resultado final a través de directos en Instagram a lo largo del fin de semana.

ENTREVISTA A ORSOLA DE CASTRO: Orsola será una de las protagonistas de la V edición del Maratón de Reciclaje Textil Creativo, en una entrevista que le realizará Zaloa Basaldua, de Altrapo Lab, y que se podrá seguir a través del Instagram de La Casa Encendida. Considerada una líder de opinión internacionalmente reconocida en la moda sostenible, en 2013, con Carry Somers, fundó Fashion Revolution, una campaña internacional en la que participan más de 100 países de todo el mundo.

MESA REDONDA: Entre las demás actividades del programa, la V edición del Maratón de reciclaje textil creativo cuenta con la mesa redonda “Cómo nuestra ropa se convierte en residuo” con Brenda Chávez, periodista especializada en moda y consumo; Jessica Checa, miembro de Fashion Revolution Spain y responsable de comunicación de AERESS, y Cristina Salvador, socia fundadora y portavoz de Recumadrid.

TALLERES: También tendrán lugar dos talleres prácticos de diseño textil basados en la reutilización: Despiece de un bolso y el de Transformación de camisetas, y un

UNESCAPE ROOM: Un juego dedicado a la reflexión y decodificación de lo que se esconde detrás de nuestras prendas.

La creatividad, la experimentación y la participación serán los principales motores de este encuentro online.

PROGRAMA

Viernes 13 de noviembre

18.00 h Entrevista a Orsola de Castro. Canal de Youtube de La Casa Encendida. .

19.00 h Directo “Espacio Creadoras”: presentación de proyectos. Instagram de La Casa Encendida.

Sábado 14 de noviembre

11.30 h Taller Upcycling: “Despiece de un bolso”. Taller online a través de la plataforma ZOOM. Con inscripción previa. a partir del miércoles 11 de noviembre. Imparte: Luis López Aranguren, responsable de diseño y patronaje de Altrapo Lab.

13.30 h Directo “Espacio Creadoras”: cómo van los proyectos (I). Instagram de La Casa Encendida.

18.00 h Mesa Redonda: “Cómo nuestra ropa se convierte en residuo”. Canal de Youtube de La Casa Encendida.

19.15 h Directo “Espacio Creadoras”: cómo van los proyectos (II). Instagram de La Casa Encendida.

Domingo 15 de noviembre

11.30 h Píldora creativa: “Transformación de camisetas”. Instagram de La Casa Encendida. Video completo en el Canal de Youtube de La Casa Encendida. Impartido por Zaloa Basaldua, responsable de formación y capacitación en Altrapo Lab.

12.30 h Juego Unescape Room: “Decodificando el sistema moda”. . Instagram de La Casa Encendida.

18.00 h Directo “Espacio Creadoras”: muestra del trabajo final y despedida. Instagram de La Casa Encendida.